top of page

CONSEJOS PARA TUS PRUEBAS FÍSICAS

 

 

1- Sabemos que es difícil, pero es importante que durante los días previos a tu examen físico lleves una vida organizada. Cuida tu alimentación y descansa cuerpo y mente. Eso nos asegurará un mejor rendimiento físico y mental para superar con éxito la prueba.

​

2- Durante los días previos a tu exámen físico evita comer fritos, embutidos y alimento ricos en grasa. Estos alimentos pueden alterarnos nuestro tracto digestivo y hacernos sentir pesados. Evitaremos los batidos hiperproteicos típicos de gimnasio y los comprimidos "milagro" tipo L-Carnitina, aminoácidos ramificados, creatina, etc..., todos estos productos pueden alterarnos y provocarnos estrés de la prueba. Evita las pastillas de cafeína y los estimulantes del sistema nervioso central.

​

3- Hidrátate bien con agua y zumos de frutas naturales, verduras y ensaladas. Come variado y sin abusar. La noche de antes, no cenes comida rápida (puede jugarte una mala pasada con los nervios), asi que evita hamburgueserías, pizzerías, restaurantes asiáticos.... Tampoco cenes comida muy copiosa (bocadillos de embutidos, fritos, comida grasa...) con los nervios las molestias de una mala digestión durante la noche pueden estar garantizadas.

 

4- Es importante que duermas de 7 a 8 horas diarias los días previos a tu examen y por supuesto la noche de antes. Ayuda mucho a encontrarte mejor fisicamente y a tener una mayor disposición biológica. El cansancio acumulado puede provocar alteraciones y falta de rendimieno físico.

No tomes fármacos para conciliar el sueño, si lo haces ha de ser por prescripción médica.

Si tomas algún tipo de sustancia no farmacológica para poder dormir (infusiones de tila, aquilea, dormidina, homeopatía, melisa....) haz una prueba los días previos al día del examen. Comprueba que no te deja excesivamente relajado, dormido o con cierto enlentecimiento fisico o mental. No experimentes la noche de antes porque la sorpresa puede ser desagradable. No trasnoches los días previos y mucho menos la noche antes. Debes llegar puntual a la convocatoria

​

5- La salud mental es importante para abordar nuestro examen físico. Hay que estar relajado y no obsesionarnos con las pruebas ni las calificaciones. Dedícate tiempo para ti, tanto los días previos como en el día anterior. Lectura, cine, música, paseos... Evita hacer deporte intenso los días previos y el día anterior intenta evitarlo por completo. Podemos lesionarnos o fatigarnos.  Una actividad sexual normal puede ayudar a relajarnos os días previos. La liberación de hormonas sexuales ayuda a relajar la musculatura, mejora el riego sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.  

6- Es importante evitar tomar estimulantes o vasodilatadores para mantenernos lúcidos el día de la prueba (cafeina, cola, bebidas energéticas, fármacos para la erección...). Estos productos pueden alterarnos la frecuencia cardiaca o la tensión arterial y sufrir un desvanecimiento o mareo durante las pruebas físicas

 

7- Si vives en ciudades o municipios a nivel del mar o de baja altitud, la prueba de resistencia de 1000 metros os resultará algo más complicada por la deficiencia de oxígeno y la adaptación al medio, si habéis seleccionado Ávila como sede de vuestra oposición para el Cuerpo Nacional de Policía. Nuestras recomendaciones son dos:

  •  Las últimas semanas de entrenamiento intentad realizar los simulacros en zonas de mayor altitud, parajes de serranía cercanos a vuestros municipios, bosques, montes o puertos de montaña. Con eso conseguiréis simular mejor las condiciones reales de las pruebas físicas en la ciudad de Ávila, situada a 1131 metros de altitud sobre el nivel del mar.

​

  • Si queréis ver la altitud de vuestra provincia, podéis ver la información en este link: 

 

  • Hace algunos años, otro consejo era solicitar como sede del examen físico, alguna de las islas. Al estar a nivel del mar, los que estéis menos acostumbrados a correr en grandes altitudes, notábais mejor rendimiento. Ahora esa opción no es viable. Sólo pueden examinarse en las islas aquellos que estén empadronados en algún municipio de Baleares o Canarias. 

 

8- No os recomendaros esforzaros físicamente los días previos al examen. Eso puede provocar un sobresfuerzo que derive en una lesión que os impida realizar la prueba al 100% o incluso desistir y retiraros en plena pista. Evitad deportes de riesgo y actividades que puedan ocasionaros alguna lesión (patinaje, bicicleta, usar la moto, realizar escalada, etc…)

Si os lesionáis, lo primero que debéis hacer es aplicar hielo sobre la zona afectada y acudir a un profesional sanitario que os ayude a diagnosticar la lesión y a mejorarla con un tratamiento adecuado. No existen las curaciones milagro, todo conlleva su tiempo, desde un esguince o una rotura fibrilar, hasta una fractura ósea.

 

9- Es importante que paséis la noche en Ávila. Habitualmente hay muchos opositores que deciden emprender el viaje a Ávila la madrugada previa a su examen, llegando cansados al examen físico. El cuerpo ha de estar descansado y evitar pagar una noche de hotel en Ávila la noche de antes, puede jugarnos una mala pasada. Es importante dormir bien y desayunar hidratos de carbono y fruta. Evitad los lácteos, provocan malestar intestinal durante el ejercicio físico y menguan el rendimiento físico. NO ACUDÁIS A LAS PRUEBAS FÍSICAS SIN DESAYUNAR!!

 

10- Es importante que en la mochila que portéis a las pruebas llevéis agua, bebidas isotónicas y alguna barrita de cereales o fruta energética como el plátano. Si tenéis un sobreesfuerzo o una bajada de azúcar (hipoglucemia), eso os ayudará a mejorar y sentiros mejor.

 

11- El equipo médico que asiste en las pistas está a vuestra disposición ante cualquier lesión, percance o mareo inesperado. No dudéis en solicitar la ayuda del personal médico si no os encontráis bien. SOLICITAR AYUDA MÉDICA DURANTE LAS PRUEBAS NO AFECTA A VUESTRA CALIFICACIÓN.

 

12- Disponéis de duchas con agua caliente en los vestuarios. Podréis llevaros ropa para cambiaros y productos de aseo para ducharos y no coger frío tras el ejercicio.

 

13- Es habitual que tras el ejercicio físico, a nuestra llegada al vestuario, sintamos que nos mareamos. Si notas esa sensación, puedes tumbarte en las banquetas del vestuario, elevar tus piernas y pedir que avisen al equipo médico para que te asista.

 

Si tenéis cualquier duda, os invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico. Suerte!

 

 

30 €

CITA PREVIA:  692 453 162

(Documento Oficial aportado por el paciente)

· Historia clínica del paciente

· Electrocardiograma

· Espirometría

OPOSICIONES 2021/22

Centro Médico San Bernardo, siguiendo instrucciones de la Asociación Española del Corazón y la Federeción Española de Medicina del Deporte, se opone a la firma indiscriminada de

Certificados Médicos Oficiales de Aptitud para actividades deportivas o actividades físicas de cualquier tipo, sin al menos un estudio básico del aparato cardiorrespiratorio del paciente. Muchas de estas actividades irregulares se realizan en Centros de Certificados de Conductores u otros Centros Médicos de carácter público o privado con costes en conceptos de trámites exclusivamente.

 

No pagas para que rellenen un papel, no es un trámite. Pagas por un estudio médico.

No contribuyas a posibles casos de muerte súbita o muertes repentinas durante la práctica de ejercicio físico.

 Exige un estudio de tus condiciones psicofísicas para realizar ejercicio físico con garantías.

 

 

 

 

 

 

Para más información, haz clic en cualquiera de estos enlaces 
bottom of page