top of page

Consejos de Salud

· Días previos a tu examen médico oficial ·

 

Cómo enfrentarnos el día de nuestro reconocimiento médico.  En la Unidad Médica del Opositor de Centro Médico San Bernardo con el Reconocimiento Médico Avanzado para Oposiciones  además encontrarás el asesoramiento personalizado que necesitas para tu caso en concreto, así como revisiones y tratamientos incluidos durante el curso del año académico de tu oposición.

​

Aquí te hemos dejado algunos consejos médicos prácticos para mejorar tu rendimiento en ese día tan importante:

​

1- Sabemos que es difícil, pero es importante que durante los días previos a tu examen médico lleves una vida organizada. Cuida tu alimentación y descansa cuerpo y mente. Eso nos asegurará un mejor rendimiento físico y mental para superar con éxito la prueba.

​

2- Durante los días previos a tu exámen médico evita comer fritos, embutidos y alimento ricos en grasa. Estos alimentos pueden alterarnos las analíticas (fundamentalmente los niveles de colesterol y triglicéridos) . Evitaremos los batidos hiperproteicos típicos de gimnasio y los comprimidos "milagro" tipo L-Carnitina, aminoácidos ramificados, creatina, etc..., todos estos productos pueden alterarnos parámetros analíticos asociados al estrés de la prueba. Hidrátate bien con agua y zumos de frutas naturales, verduras y ensaladas. Come variado y sin abusar.

La noche de antes, no cenes comida rápida (puede jugarte una mala pasada con los nervios), asi que evita hamburgueserías, pizzerías, restaurantes asiáticos.... Tampoco cenes comida muy copiosa (bocadillos de embutidos, fritos, kebab, comida grasa...), con los nervios puedes tener las molestias de una mala digestión garantizadas durante la noche. Si el día del examen médico padeces algún síntoma digestivo (diarreas, vómitos, etc...), puedes comentarlo en el tribunal diciendo que algo de la cena del día anterior te sentó mal. Nuestro consejo es decir la verdad,  las  alteraciones en la analítica sin una causa justificada, puede ser motivo de exclusión.

​

3- Bebe abundante agua los días previos a tu examen, Te ayudará a eliminar toxinas y a mejorar tu actividad renal. Evita el consumo de alcohol, bebidas energéticas y bebidas gaseosas. Recuerda que deberás ir al examen médico con la orina retenida de la noche anterior para el análisis. La orina se distribuye en dos muestras independientes, una para un análisis general y una segunda para la detección de estupefacientes (drogas). Si has consumido drogas en los últimos días, el beber agua no te ayudará a eliminar los metabolitos derivados.

​

4- Es importante que duermas de 7 a 8 horas diarias los días previos a tu examen y por supuesto la noche de antes. Ayuda mucho a encontrarte mejor fisicamente y a tener una mayor disposición biológica. El cansancio acumulado puede provocar alteraciones en tus analíticas y en las constantes evaluadas como la tensión arterial, agudeza visual, espirometría, etc... . No tomes fármacos para conciliar el sueño. Si lo haces, ha de ser por prescripción médica y deberás especificarlo en la documentación que te facilitan previa al reconocimiento médico. Si tomas algún tipo de sustancia no farmacológica para poder dormir (infusiones de tila, aquilea, dormidina, homeopatía, melisa....) haz una prueba los días previos al día del examen. Comprueba que no te deja excesivamente relajado, dormido o con cierto enlentecimiento fisico o mental. No experimentes la noche de antes porque la sorpresa puede ser desagradable. No trasnoches los días previos y mucho menos la noche antes. Debes llegar puntual a la convocatoria.

​

5- Si tomas algún fármaco  habitual no es necesario que dejes de tomarlo para hacer el examen. Deberás especificarlo en la documentación que te facillitan a la entrada del reconocimiento. Deberás escribir el nombre del medicamento, el formato (pastilla, crema, inyecciones...), quién te lo ha prescrito y el motivo por el cual lo tomas. Comenta igualmente si tiene alguna reacción adversa (algunos fármacos alteran la orina, parámetros de la sangre, etc...).  Infórmate por tu médico habitual antes de ir al reconocimiento oficial. Si tienes alguna prueba médica de importacia que te hayas hecho recientemente, pídele a tu médico un informe descriptivo y la evolución del procedimiento o hecho en sí, y si fuera necesario, lo aportas al tribunal. No es estrictamente necesario que lleves analíticas anteriores ni radiografías de antiguas lesiones. Es recomendable que, si has sido intervenido de una fractura y tienes material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos...), deberás retirar ese material mediante cirugía y aportar una radiografía que acredite la retirada del mismo.

​

6- La salud mental es importante para abordar nuestro examen médico. Hay que estar relajado y no obsesionarnos con el reconocimiento. Dedícate tiempo para ti, tanto los días previos como en el día anterior. Lectura, cine, música, paseos... Evita hacer deporte intenso los días previos al reconocimiento y el día anterior intenta evitarlo por completo, puede alterar ciertos parámetros de tus análisis. Asimismo podemos lesionarnos y llegar al reconocimiento médico con alguna patología traumatológica que no nos va a beneficiar. La actividad sexual los días previos o el día anterior al examen médico no altera ningún parámetro a analizar. Una actividad sexual normal puede ayudar a relajarnos. Es importante evitar tomar estimulantes o vasodilatadores para mantenernos lúcidos el día de la prueba (cafeina, cola, bebidas energéticas, fármacos para la erección...). Estos productos pueden alterarnos la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, analíticas, etc... .

​

7- Deberás llegar al Centro de Altos Estudios Policiales del CNP en el barrio madrileño de Carabanchel. Antes de nada tendrás que que pasar por el equipo de enfermería para la extracción de sangre y orina. Deberás ir en ayunas, es decir, sin haber ingerido alimento alguno esa mañana y con la orina retenida de la noche anterior, es decir, cuando te levantes acuerdate de no ir a orinar. Si lo haces por olvido no te preocupes, bebe abundante agua y deja que tus riñones funcionen con normalidad. Si sueles marearte o impresionarte con la sangre o agujas, adviértelo antes al equipo de enfermería. Pueden realizarte la extracción  de sangre tumbado. Llévate algo de monedas sueltas en el pantalón, antes de continuar con el resto de las pruebas deberás desayunar en las instalaciones.

​

​

8- Tras la extracción de sangre y orina, te conducirán hasta la cafetería del centro para poder desayunar y continuar más tarde con tu reconocimiento médico. Es importante que no tomes café en el desayuno. La cafeína puede alterarte el ritmo cardiaco durante el electrocardiograma, provocarte arritmias o palpitaciones desagradables durante tu examen médico. Asimismo puede elevar tu tensión arterial. Os recomendamos que hagáis un desayuno equilibrado con una fuente de hidratos de carbono (pan, galletas o cereales), fruta o zumo de frutas naturales y alguna infusión o cacao soluble. Come bien porque tu desgaste energético será importante y tardarás algunas horas en abandonar las instalaciones. 

​

9- Es importante que controles tu peso desde que acabas tu pruebas físicas e inicias la prueba de conocimientos y acudes a tu reconocimiento médico oficial. El aumento de peso implica una alteración de tu IMC (Índice de Masa Corporal) y puedes estar excluido del proceso. Es lógico que, tras superar nuestro examen físico, nos dediquemos a estudiar y reduzcamos nuestra actividad física. Esto hace que ganemos peso con mayor facilidad. Mantén tu atención sobre tu peso. Puedes excederte y resultar suspenso por exceso en tu IMC. 

​

​

10- Higiene personal.

​

CHICOS: Ropa interior limpia y discreta, con color sobrio,  tipo slip o boxer (evitar ropa interior con motivos infantiles, personajes de cómics, colores llamativos, hortera o "a la moda").

No es obligatorio ir depilado.

Es recomendable cuidar el olor corporal con desodorantes o productos neutros que eviten la irritación de la piel asociada al estrés del momento. Deberemos acudir a la prueba aseados completamente. Si portas barba, ha de ir recortada y perfilada correctamente. Si vas afeitado, evita hacerlo la misma mañana para no provocar heridas y cortes en la piel, irritaciones o alteraciones cutáneas. Si decides afeitarte justo antes de ir al examen médico, extrema las precauciones para un correcto afeitado sin cortes. Hidrata bien la piel con lociones sin alcohol o crema hidratante. Uñas de pies y manos limpias y recortadas. Cuidar el exceso de cerumen en los oidos. Extremar la higiene en axilas, zona genital y pies por su elevada actividad bacteriana causante de mal olor, puede ser valorado negativamente por el tribunal. Correcto aseo de los genitales. Limpiar los pliegues de piel propensos a retener residuos.  Dientes bien aseados. Vigilar las legañas (especialmente si hemos sufrido conjuntivitis reciente). Prohibido piercings de cualquier tipo.

​

​

CHICAS:  Evitar la ropa interior tipo tanga, así como una correcta higiene si durante la prueba estás con el periodo menstrual. Acudir correctamente aseadas, depiladas (no es obligatorio) y con el pelo lavado y recogido con cola. Uñas de pies y manos limpias y recortadas evitando llevarlas pintadas.  Piel hidratada si existen irritaciones tras la depilación. Cuidar el exceso de cerumen en los oidos. Extremar la higiene en axilas, zona genital y pies por su elevada actividad bacteriana causante de mal olor. Dientes bien aseados. Vigilar las legañas (especialmente si hemos sufrido conjuntivitis reciente). Prohibido piercings a excepción de pendientes en orejas que han de ser pequeños y discretos (los más habituales son los tipo perlas)

​

11- Tatuajes. No existe mención alguna en las bases de exclusiones médicas de las Direcciones de la Policia Nacional y Guardia Civil, asi como en Régimen General de Policías Locales, Policías Autonómica y Fuerzas Armadas la exclusión por presentar tatuajes en la piel. Serán motivo de exclusión siempre bajo criterio médico, aquellos tatuajes que sean visibles con la uniformidad de verano y/o contengan emblemas o imágenes que atenten contra los derechos fundamentales, sean ofensivos, de corte extremo o hagan apología de la violencia. 

​

12- La prueba médica y la entrevista se realizarán en el Centro de Altos Estudios Policiales del CNP sito en  Plaza Carabanchel, número 5, 28025 Madrid. Carabanchel es un barrio madrileño situado entre las autopistas M-30M-40A-42 y la vía Carpetana, muy cerca del centro de la ciudad, y muy bien comunicado en transporte público. Limita al norte con el río Manzanares, su frontera natural, y con el distrito de Arganzuela; al sur, con la vecina localidad de Leganés; al este, con el distrito de Usera; y al oeste, con el distrito de Latina. Podéis ver su ubicación en el siguiente botón:  

​

​

​

13- Tanto para tu reconocimiento médico como para la entrevista personal, tendrás que desplazarte al Centro de Altos Estudios Policiales del CNP en el barrio madrileño de Carabanchel. La mayoría de los opositores no tienen alojamiento en Madrid, por eso es importante que os organicéis y encontréis un lugar donde pasar la noche antes de vuestro reconocimiento médico y entrevista personal.

 

Nuestra recomendación es que os alojéis en un lugar cercano al centro donde realizarás tu examen. Carabanchel es un barrio  de clase media que NO OFRECE MUCHAS OFERTAS HOTELERAS, ya que no se trata de un lugar turístico de la capital. Os encontraréis muchos hostales y lugares "de alquiler de habitaciones improvisados" para pasar la noche. Nuestro consejo es que vayáis a un lugar que os ofrezca garantías y un buen servicio para poder descansar bien esa noche y evitar sorpresas desagradables (baños compartidos y sucios, lugares pequeños y sin ventilación, camas compartidas o incluso plagas de insectos). Los precios son caros y los hostales y casas de alquiler son viejas, inapropiadas para su uso en alquiler e incluso sin las medidas de higiene adecuadas. Vuestra visita es una gran oportunidad para los vecinos de la zona y podéis ser un buen plan de negocio. Evidentemente, generalizar es falsear la realidad y por tanto, no nos referimos a todos los negocios de hospedaje, albergues, casas de alquiler y hostales de la zona, simplemente os advertimos para que extreméis precauciones. 

Nuestra recomendación es que os alojéis en un hotel. Los hoteles nos ofrecen "mejores" garantías para nuestra corta estancia. No escojáis la opción de "desayuno incluido" si debéis presentaros en ayunas para la extracción de sangre y orina.

El hotel más cercano al centro de Altos Estudios Policiales es el Hotel Vía Lusitana

No resulta caro en relación calidad precio, pero también aprovechan las fechas de exámenes para encarecer sus ofertas. En cualquier caso, acudid a lugares con referencias para evitar sorpresas en vuestro alojamiento.

Si tenéis casa familiar o de amigos en cualquier otra zona de Madrid o buscáis un hotel en otro distrito, aseguraros bien de cómo acceder al lugar del examen, ver líneas de transporte público o prever el tráfico de la ciudad para no llegar tarde.

Te alojes cerca o lejos del Centro de Estudios Policiales del CNP, recomendamos el día antes, realizar el trayecto a pie o en el medio de transporte que vayas a utilizar, para calcular tiempo de trayecto y conocer la zona, evitando así perderos el día de vuestro examen.

​

Dejamos un ejemplo del trayecto desde el Hotel Vía Lusitana al Centro de Estudios Policiales 

en el siguiente link: 

​

 

​14- En la Unidad Médica del Opositor de Centro Médico San Bernardo te orientamos a afrontar el reconocimiento médico de una forma segura, eficaz y con garantías de éxito, despejando todas tus dudas, asesorándote sobre tus patologías o lesiones actuales e incluyendo el tratamiento en todas aquellas patologías susceptibles de exclusión médica siguiendo las bases de exclusiones médicas oficiales publicadas en el BOE para procesos selectivos de funcionariado público.

​

​

​

​

​

bottom of page